Al visitar un nuevo lugar, pocas cosas te pueden ayudar tanto a aprender más sobre un nuevo destino y su cultura como la comida. Después de todo, la comida cuenta la historia de una comunidad, reflejando su historia, valores y forma de vida en cada bocado y en cada meticulosamente medida pizca de sal.
Y, de todas las delicias culinarias que puedes probar en tus viajes, los sándwiches en particular son una manera genial de llegar a conocer un lugar. Baratos y fáciles de comer tanto sobre la marcha como sentado en un restaurante, los sándwiches son una ventana hacia un nuevo destino, mostrando tradiciones largamente establecidas e introduciendo a los visitantes a inesperadas combinaciones de sabores.
Los siguientes destinos de viaje copan nuestra lista de los mejores sitios donde los viajeros amantes de la comida pueden experimentar los sándwiches más apetitosos y populares del mundo.
Alemania

Leberkäsesemmel
Mettbrötchen es un plato favorito del norte de Alemania, más notablemente en las carnicerías y puestos de comida rápida de Berlín. Considerado una especialidad entre la mayoría de amantes de la comida alemana, el mettbrötchen es un sándwich de cerdo crudo servido abierto con sal, pimienta y cebollas crudas. Sí, has leído bien: cerdo crudo.
Sin embargo, la carne usada en el mettbrötchen es de la máxima calidad, obtenida de reputados carniceros que siguen estrictos controles de calidad. El cerdo es finamente cortado y preparado fresco, a menudo en el mismo día, asegurando así que resulte seguro comerlo. Además, el frío clima y rápido consumo ayuda a mantener la frescura del cerdo, reduciendo aún más potenciales riesgos.
Puerto Rico

Sándwich de mezcla
El sándwich de mezcla es el perfecto bocado pequeño de Puerto Rico. Hecho a base de jamón enlatado, queso untable y pimientos rojos asados, el sándwich de mezcla se sirve a menudo en pan blanco sin bordes. Típicamente degustado como aperitivo, los sándwiches de mezcla no pueden faltar en la mayoría de eventos sociales de la isla.
Cuba

Traditional Cuban sandwich with cheese, ham, and fried pork
República Dominicana

Dominican chimichurri burger
Las hamburguesas de chimichurri vienen mejor servidas en pan de agua con coles, tomate y cebollas. El sándwich es a menudo redondeado con una estupenda salsa rosa de mayonesa y kétchup, la cual se une a la ya de por sí increíble mezcla de sabores.
Francia

Croque monsieur
Sudáfrica

El Gatsby
Entre los más conocidos tenemos la carne boloñesa, patatas fritas y kétchup. Ingredientes menos conocidos son calamares, filete y salchichas. Normalmente servido en un pan de sándwich estilo francés, los Gatsbys son inmensos y a menudo son partidos varios trozos para alimentar a múltiples comensales.
Vietnam

Banh mi
El pan, por tanto, es el componente más importante de este plato y es celebrado por cocineros y amantes de la comida por igual debido a su crujiente exterior y blando centro. El interior del banh mi puede ser rellenado con prácticamente cualquier cosa, desde vegetales frescos como pepinos y zanahorias a carnes como cerdo a la barbacoa.
Italia

Italian panini
El exterior del sándwich normalmente varía dependiendo de la región, pero normalmente está hecho con panes de alta calidad como focaccia o chapata. Su interior puede ser rellenado con una amplia variedad de ingredientes, incluyendo carnes italianas tradicionales como el prosciutto o la mortadela, así como de vegetales y queso.
Australia

Vegemite sandwich with shredded cheese
Comúnmente identificado como una versión australiana del sándwich de mermelada y mantequilla de cacahuete, el vegemite es una comida imprescindible en las tarteras de los niños en edad escolar. Los sándwiches vegemite tienen una textura densa y viscosa y un sabor salado, por lo que es considerado por muchos como un gusto adquirido.
Japón

Katsu sando
Turquía

Doner kebab
España

Bocadillo de calamares
También te Podría Interesar: ¡Regala un Buen Vino! La Guía Definitiva de Rutas Vinícolas
India

Vada pav
Preguntas Frecuentes:
P: ¿Existen alernativas vegetarianas o veganas para estos sándwiches?
R: Muchos destinos ofrecen versiones vegetarianas o veganas de sus sándwiches estrella. En la India, el vada pav ya es vegetariano de por sí. En otros lugares, podrías encontrar opciones con rellenos vegetales o de tofu.
P: ¿Puedo encontrar opciones sin gluten para estos sándwiches?
R: Algunos destinos proporcionan alternativas libres de gluten, como pan sin gluten para paninis italianos o rollos de arroz en Vietnam para el banh mi. Siempre pregunta a los vendedores locales o revisa los menús de los restaurantes en busca de opciones específicas.
P: ¿Cuánto debería presupuestar para probar estos sándwiches?
R: Los precios varían dependiendo de la ubicación. Los sándwiches en puestos callejeros como el vada pav en la India o la hamburguesa de chimichurri en la República Dominicana pueden costar entre $1 y $5, mientras que opciones donde comes sentado como el croque monsieur en Francia pueden alcanzar los $10, $15 o más.
P: ¿Están estos sándwiches normalmente disponibles todo el día, o sólo a ciertas horas?
R: La mayoría de sándwiches están disponibles a lo largo de todo el día, especialmente por parte de vendedores callejeros. Sin embargo, algunos como el sándwich cubano o el banh mi resultan más populares sobre la hora del almuerzo. Comprueba los horarios de comida locales para enterarte de una disponibilidad más específica.
P: ¿Necesito hablar el lenguaje local para pedir estos sándwiches?
R: No necesariamente. En zonas con mucho turismo, el inglés suele ser frecuentemente entendido. Eso sí, aprender unas pocas frases en el idioma local como “me gustaría” o “gracias” puede mejorar tu experiencia al tiempo que muestras respeto por la cultura que estás visitando.
¿Has descubierto algún otro sándwich tradicional en tus viajes por todo el mundo? ¡Cuéntanoslo en nuestra sección de comentarios a continuación!