OneTravel - Book cheap flights, hotels and cars!
EN ESPAÑOL

5 Lugares Icónicos de Nueva York Representados en Películas Ganadoras del Premio Óscar

Times Square in Manhattan, New York
Written by Javier Peinado

Cuando hablamos de películas ganadoras de Premios Óscar, es complicado imaginar una donde la ciudad de Nueva York no juegue un papel destacado. Pero, ¿qué hay de aquellas que se hicieron con la estatuilla a la Mejor Película? Exacto, la lista se hace de repente más pequeña. ¿Podrías recordar al menos 5 de ellas? ¿No? No te preocupes, ávido cinéfilo. ¡La próxima vez que reserves boletos de vuelo baratos para disfrutar de todo lo que la Gran Manzana tiene que ofrecer, ten a mano esta práctica lista para revivir grandes momentos cinematográficos en estas ubicaciones de películas oscarizadas en Nueva York!

Upper West Side/East Harlem (West Side Story, 1961)

Comúnmente considerado uno de los mejores musicales de todos los tiempos, West Side Story muestra la rítmica rivalidad entre los Jets y los Sharks representada en un emblemático barrio de Manhattan durante su icónica secuencia inicial. Aunque la mayor parte de las escenas de esta película fueron filmadas dentro del Samuel Goldwyn Studio — alias “The Lot” — en West Hollywood, los cineastas fijaron las escenas de baile del inicio en la calle 110, justo entre la Segunda y la Tercera Avenida. Dato curioso: muchas escenas fueron grabadas en un vecindario de edificios de viviendas que estaban a punto de ser demolidas…¡para hacer hueco a la construcción de Lincoln Center!

Antigua Catedral de San Patricio (El Padrino, 1972)

Old St. Patrick’s Cathedral” por Joseph está licenciada bajo CC BY-ND 2.0

Más te vale seguir leyendo, porque estamos a punto de hacerte una oferta que no vas a poder rechazar… ¡sumergirte en las localizaciones reales donde se rodó El Padrino, claro está! Una obra maestra atemporal para varias generaciones (y las que quedan), la primera entrega del épico drama de la familia Corleone nos mostró bastante de Nueva York de inicio a fin. Es precisamente en el clímax de la película cuando Michael Corleone (Al Pacino) acude al bautizo de su sobrino como el padrino del bebé…mientras el infierno se desata en toda la ciudad como parte de una “limpieza” orquestada por él mismo. Spoilers aparte, el interior de la iglesia donde el bautizo tuvo lugar no es otro que el de la Antigua Basílica de San Patricio del vecindario de NoLita en Manhattan que sirvió como “primera” San Patricio antes de que la posterior y mucho más famosa iteración fuera construida en el corazón de la Quinta Avenida.

East Village (El Padrino – Parte II, 1974)

Nadie pensaba que las secuelas fueran buenas películas…hasta que el Padrino Parte II ganó el Premio de la Academia a Mejor Película. Un evento de indudable importancia, teniendo en cuenta que la primera entrega de la saga de los Corleone ya había recibido el mismo reconocimiento tan sólo dos años antes. Hay numerosas escenas icónicas de entre las que podríamos elegir al hablar de esta película, pero una de las más recordadas es sin duda el momento en el que un joven Vito Corleone (Robert De Niro) asesina al mafioso de la vieja escuela Don Fanucci usando como escenario ideal las celebraciones callejeras de San Genaro que tienen lugar cada año en Little Italy. Entonces, ¿cómo es que nos referimos al East Village de Manattan en su lugar? Buena pregunta. Resulta que la Sexta Aavenida entre las Avenidas A y B fue convenientemente transformada en la festiva y colorida calle Mulberry de 1917 gracias al vestuario de esa época histórica y sanas dosis de magia cinematográfica. De modo que, la próxima vez que te encuentres peregrinando de un bar a otro en Alphabet City, recuerda que en su día fue el lugar de nacimiento del imperio criminal de los Corleone. ¿No es increíble?

Lenox Hill (Annie Hall, 1977)

Pocas películas galardonadas con el Óscar a la Mejor Película representan Nueva York tanto como esta cinta de Woody Allen. Desde Coney Island en Brooklyn al South Street Seaport de Manhattan, la historia del comediante Alvy Singer es un verdadero clásico neoyorquino de pleno derecho. Sería una tarea descomunal nombrar todos los lugares visibles en la película, de modo que nos centraremos en el apartamento de Annie Hall, aquel con la impresionante terraza y, aparentemente, “arañas y un mal trabajo de fontanería.” El apartamento está ubicado en la calle East 68 con Madison Avenue, justo al lado de Central Park. Resulta difícil imaginar un vecindario más lujoso para la vida en la ciudad de Annie que el Upper East Side, repleto de galerías de arte y elegantes casas mires donde mires.

Teatro St. James (Birdman, 2014)

Finalizamos nuestro recorrido de películas neoyorquinas  cerrando el telón en el mismo corazón del Distrito de los Teatros de Manhattan. A un tiro de piedra de Times Square está el teatro donde Michael Keaton corría de un lugar a otro, abriéndose paso a través de las habituales multitudes de la zona vestido tan sólo con su ropa interior. El Teatro St. James de la calle 44 es uno de los más deseables de Broadway, habiendo acogido los estrenos originales de numerosos y longevos éxitos como Los Productores, Hello, Dolly! y El Rey y Yo. El St. James está muy presente en la película Birdman: podemos apreciar no sólo su exterior, sino también su escenario, vestuarios, asientos de la orquesta y recibidor. ¡Así que, si buscas reservar unas vacaciones en NYC para disfrutar de una buena representación en la capital mundial del entretenimiento, esta es una buena opción tanto para los aficionados al teatro como para los de las películas!

¿Tienes otro lugar favorito de Nueva York donde se haya rodado una galardonada película? ¡Cuéntanoslo en nuestra sección de comentarios a continuación! 

About the author

Javier Peinado

Born in Barcelona. Raised in Madrid. New Yorker at heart. When he is not geeking out at a comic book convention or binge-watching superhero shows, this bilingual journalist loves to discover secret venues and hidden places around the world to fill his insatiable wanderlust. He also digs into ghost-busting, Bigfoot-hunting, and UFO-sighting. The truth is out there.

Leave a Comment